Todos queremos un país con

Seguridad, educación, empleo, salud
y crecimiento económico.

Reunion Regional Veracruz

Xalapa, Ver. a 28 de febrero de 2006

Boletín Informativo

“Cuando México ha estado unido, trabajando por los mismos objetivos, hemos demostrado que podemos tener rápidos avances en rubros tan importantes como salud y educación”, afirmó Carlos Slim Helú en el Cuarto Encuentro Regional del Plan de Extensión Nacional e Inclusión Ciudadana del Acuerdo de Chapultepec, realizado el día de hoy en la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

El Ing. Slim Helú, integrante de la Comisión de Información y Seguimiento del Acuerdo de Chapultepec, recordó en este foro regional que después de la revolución México vivió 50 años de crecimiento consistente, periodo durante el cual, a pesar de que la población creció cinco veces, se superaron muchos rezagos en materia de salud y educación, al diseñarse políticas de Estado que tenían claros los objetivos de desarrollo del país.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dijo que su gobierno respalda el Acuerdo de Chapultepec, “porque estamos convencidos de que es un ejercicio útil, válido, necesario y muy importante para la nación, porque creemos que el Acuerdo Nacional que han planteado a toda la sociedad mexicana, como miembros de la sociedad civil, corresponsabiliza a todos en el avance del país, respetuosos de la responsabilidad constitucional del Estado para coordinar y conducir este esfuerzo”.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, integrante de la Comisión de Información y Seguimiento del Acuerdo, afirmó que “mucho de lo que motivó este acuerdo es darle presencia y voz a la sociedad para que pueda influir en la vida política nacional, la vida pública nacional y poder con esta voz contribuir a que el ambiente nacional nos lleve por mejores senderos en la víspera de una elección fundamental para el país”.

A su vez, el presidente de Grupo Chedrahui, Antonio Chedrahui Obeso, mencionó que “es imprescindible lograr cada uno de los propósitos planteados en el Acuerdo de Chapultepec, sin diferencias políticas, culturales e ideológicas, porque la pobreza, marginación, corrupción, injusticia e inequidad no tienen colores definidos, por lo que debemos unir inteligencia conocimiento y experiencia a fin de completar los objetivos planteados en el documento”.

En la reunión participó la niña Leslie Pérez Sandoval, Campeona Nacional de Debate, quien dijo que cada vez es más claro que en lo sucesivo la educación deberá aportar mayores capacidades, destrezas y aptitudes, primeramente por la superación personal y en su conjunto para la modernización y el progreso que tanta falta hace al país.

Francisco Hernández Juárez (FHJ):
Buenas tardes señoras y señores, señor Gobernador, ingeniero Carlos Slim; hoy estamos cumpliendo con una de las tareas que hemos considerado más importantes una vez que se suscribió este acuerdo de Chapultepec, que es darle su más amplio sentido en cuanto a llevarlo a todo el país, buscar permearlo de manera descentralizada, de manera que puedan involucrarse cada vez más amplios sectores de la sociedad, poder difundirlo en cada uno de sus aspectos, y hoy el que nos toca destacar es el desarrollo humano y desarrollo social.

Antes de entrar a los detalles de este aspecto, me gustaría comentarles a ustedes que mucho de lo que motivó este acuerdo es darle presencia y voz a la sociedad, darle presencia para que pueda influir en la vida política nacional, en la vida pública nacional y poder, con esta voz, contribuir a que el ambiente nacional realmente nos lleve por mejores senderos.

Estamos en la víspera de una elección fundamental para el país, estamos por decidir quién puede ser el próximo Presidente de la República y desafortunadamente en la clase política la agenda nacional parece estar invertida, parece que lo único que importa es quién va a ser el próximo Presidente de la República y todas las prioridades están en función de ese proceso electoral, y mientras, la agenda nacional está literalmente detenida, la economía estancada, la generación de empleos prácticamente perdida; la vida nacional cada vez más envuelta en problemas de inseguridad y de violencia, y todo mundo asume que el proceso electoral puede darle una vez más cauce al país.

Yo tengo la impresión y quiero, en ese sentido, asumirlo como una posición de la organización a la que represento, que no parece ser ese el escenario posible, porque los actores políticos, los partidos están más envueltos en esa lógica y menos en el ánimo de cooperación. El proceso electoral puede llevarnos a un escenario aún de mayor confrontación y de desequilibrio, y tengo la impresión que el país no aguantaría un periodo más en condiciones como éstas.

Como no parece haber incentivos para quienes hoy están en esta contienda electoral, ese es el propósito de la sociedad, promover un acuerdo nacional para que desde la sociedad podamos convocar a los actores políticos fundamentales y establecer las condiciones para que desde hoy estén dispuestos a establecer términos que nos permitan impulsar un proyecto de gobierno que realmente le permita a este país crecer a mayores ritmos, lograr realmente una generación de empleos suficiente para la población, abatir la inseguridad, manejarnos en un Estado de Derecho, de certidumbre para todos, y bueno, en este ámbito la promoción del desarrollo de los recursos humanos es fundamental.

Hace 23 años, cuando iniciamos este proceso económico, iniciamos en las mismas condiciones que los coreanos, que los chinos, sobre todo en el mismo nivel que los países asiáticos, hoy desafortunadamente México se rezaga más en el renglón educativo, hoy los coreanos tienen el doble de educación que nosotros, los chinos están por convertirse en la primera potencia mundial económica, por encina de los norteamericanos, y México parece no arrancar de la meta.

Yo francamente no entiendo qué de diferente podrá haber de los chinos a los mexicanos, qué tienen ellos o los coreanos que no tengamos nosotros, para hacer y lograr que nuestra economía y nuestro país funcione, no sé, lo digo sin otro ánimo, nada más que la característica que yo conozco, salvo los ojos rasgados, francamente no creo que tengan ellos nada diferente de lo que nosotros tenemos.

A mí me parece, sinceramente, que hay en nuestro país un problema fundamental y grave, que es que tenemos una clase política que en muchos sentidos ha perdido la brújula y desafortunadamente una sociedad demasiado desorganizada, que no presiona o no es capaz de intervenir de manera más determinante en la vida pública nacional y desde aquí, desde este acuerdo, se pretende precisamente revertir esa tendencia.

Se ha querido desacreditar haciendo creer que este acuerdo sólo tiene connotaciones o representación empresarial, a mí me parece eso francamente incorrecto, hay organizaciones de todo tipo participando en el Acuerdo, organizaciones campesinas, organizaciones sindicales, éste es un acuerdo de la sociedad que quiere levantar su voz y hacerle saber a los políticos que la sociedad quiere un mejor país, y por eso nos interesa llevarlo a todo el país, que toda la sociedad lo conozca y fundamentalmente que tiene propósitos muy concretos, no es un catálogo de buenas intenciones, tiene propuestas muy concretas en cada uno de los renglones, como fortalecer la infraestructura, como elevar el nivel de educación, como lograr que el país tenga mayores niveles de crecimiento, en que renglones específicos invertir, y bueno, estamos en la etapa de promoción, creo que pasaremos pronto a la etapa de ver claramente como además de proponer cuestiones que son buenas para el país, va a empezar a plantearse concretamente la manera de alcanzar esas metas que aquí se están proponiendo.

Yo agradezco al Gobernador Fidel Herrera por haber sido hoy anfitrión y permitirnos hacer esta reunión, para hacer la extensión del acuerdo, para dársela a conocer a ustedes y, desde luego, pedirles que junto con todas las organizaciones que aquí participan, nos ayuden a promover el Acuerdo y a lograr, con el esfuerzo de todos, con la unión de todos, que este país pueda marchar mejor. Muchas gracias, muy amables.

Presentador:
Estimados amigos, a continuación los invitamos a presenciar y a escuchar un video alusivo al Acuerdo de Chapultepec.

(ir a video)

Discurso empresario de Veracruz.

Licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz; ingeniero Carlos Slim Helú, Presidente del Grupo Carso, distinguidos integrantes del Acuerdo de Chapultepec, señoras y señores, empresarios de Veracruz, amigos todos, mucho nos honra la presencia de todos ustedes en el estado de Veracruz, sean bienvenidos.

Este hermosos escenario, el Museo de Antropología es propicio para ser marco de un momento muy importante en la vida social, política, cultural y económica de nuestra entidad federativa. Aquí se albergan miles de años de conocimiento, tradición y cultura de pueblos que nos heredaron la honra y el orgullo de poseer identidad y, sobre todo, claridad en el majestuoso porvenir que nos corresponde.

Somos un pueblo que históricamente hemos cumplido con la parte que nos corresponde en los momentos difíciles de la patria, por ello no podemos ni debemos estar ajenos a este llamado ciudadano que se traduce simplemente en la unión de esfuerzos, ideas y voluntades en torno a un solo objetivo: El bienestar de México.

Es imprescindible lograr cada uno de los buenos propósitos planteados, sin diferencias políticas, culturales e ideológicas, porque la pobreza, marginación, corrupción, injusticia e inequidad, no tienen colores definidos. Dejando atrás cualquier apasionamiento emocional, debemos unir inteligencia, conocimiento y experiencia, a fin de completar cada uno de los objetivos establecidos en el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo.

México exige soluciones concretas a los problemas que nos invaden cada vez más, no debemos encontrar fórmulas mágicas, concebidas al vapor, en un ímpetu retórico, ante lo cual siempre tenemos que anteponer tres principios fundamentales: ¿Es congruente con la realidad que vivimos?, ¿es viable su realización económica, estadística, política y socialmente?, ¿favorece a todos los mexicanos o simplemente a un sector o grupo?, uniendo las respuestas que nos demos con el conocimiento de su trayectoria, congruencia y resultado, más allá de las palabras.

Por todo lo anterior, nos unimos con mucho entusiasmo al esfuerzo de los mexicanos que creen que el porvenir de nuestra nación está basado en el trabajo honrado, en el esfuerzo honesto por generar confianza para atraer inversiones y en la sinergia del camino paralelo entre gobierno y sociedad. Todo esto nos compromete a participar de forma activa y no sólo como espectadores, en el gran movimiento social que se ha constituido en el Acuerdo de Chapultepec.

Hemos acudido a esta convocatoria conscientes de la gran responsabilidad que tenemos con nuestra comunidad, con el estado y con México entero. Somos hombres y mujeres de negocios, vemos el porvenir en los resultados, coparticipamos con los gobiernos como generadores de fuentes de empleo, promovemos cambios estructurales a fin de que estemos en condiciones de ser mejores y más competitivos, de ahí que coincidimos en este sentido con el Acuerdo de Chapultepec, porque los veracruzanos aspiramos a que la nación encuentre un rumbo y objetivos generales, compartidos por todos los mexicanos, independientemente de sus posiciones políticas, ideológicas, culturales y sociales.

Deseamos que nuestros intereses comunes, orienten el desarrollo del país, aspiramos a la claridad, certidumbre y confianza con espíritu plural, incluyente y de profunda comunicación, para garantizar un Estado de Derecho que nos dé confianza en nuestro destino. Coincido en que no podemos sustituir la función constitucional que tienen los gobiernos, pero sí podemos contribuir con ideas, propuestas y acciones.

Los empresarios veracruzanos reafirmamos que todo intento por servir a México es sinónimo de servicio a Veracruz. Muchas gracias.

Presentador:
Señoras y señores, la arquitecta Karen Campos Vallejo, Presidenta de la Asociación Proempleo, nos habla a nombre de los organismos no gubernamentales.

Discurso de Karen Campos Vallejo, Presidenta de la Asociación Proempleo.

Licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz; ingeniero Carlos Slim Helú, Presidente de Grupo Carso, Honorables miembros del presidium, señoras y señores.

Es un hecho que las normas económicas y sociales no son únicamente objetivos del desarrollo, son más bien derechos inherentes a la dignidad y a la vida humana, por lo tanto, se deben crear los mecanismos que garanticen estos derechos.

Un mecanismo es incrementar programas exitosos como el de la Fundación Proempleo, que promueve que las personas logren la autosuficiencia económica mediante el autoempleo y la creación de microempresas. La micro, pequeña y mediana empresa son consideradas en los países desarrollados piezas fundamentales en el crecimiento de sus economías, su importancia está relacionada con sus aportaciones al Producto Interno Bruto y al empleo, pero también al desarrollo del tejido social y económico que integran a un país.

Sin embargo, el 70 por ciento de las micro y medianas empresas cierran en un lapso de no más de dos años. Los principales motivos de esto son: la falta de capacitación empresarial y el enfoque de mercado, los errores administrativos, los problemas financieros y fiscales y los obstáculos para la cobranza y la venta. Este sector contribuye con el 64 por ciento de la fuerza laboral del país y aporta el 40 por ciento del PIB según datos oficiales.

El objetivo de la fundación es promover el autoempleo mediante la creación y mejora de microempresas, otorgando capacitación administrativa a personas menos favorecidas, y ampliar así sus capacidades, ofreciéndoles mejores oportunidades de ingreso y además contribuyendo con el desarrollo del Estado.

Algunas líneas estratégicas que funcionan como base del programa, son: Soluciones rápidas y efectivas, trajes a la medida de las necesidades de los participantes, sinergias con instituciones que apoyen a los microempresarios para no duplicar esfuerzos, apoyar y no sustituir la decisión personal.

En Veracruz, la fundación Proempleo Productivo de Xalapa es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por un grupo de empresarios con un amplio compromiso social, con el fin de apoyar a quienes requieren de oportunidades para tener una vida más digna y productiva, y que a través de su propio esfuerzo puedan ser generadores del empleo a corto plazo.

Tomando las palabras de don Alfredo Achar Tussie, fundador y Presidente de Proempleo Productivo, cito a continuación lo siguiente: “El hecho de que hoy seamos hombres de negocios, de éxito, no significa que en su momento no hayamos tenido la necesidad de que alguien nos ayudara”. Tenemos que cuestionarnos cuál es el papel del gobierno en la educación y cuál el de la iniciativa privada y las instituciones no gubernamentales en la sociedad, y si éstas están cumpliendo con su cometido, pues los servicios escolares tienen que repercutir en el desarrollo de la sociedad y el compromiso social, impactar de manera positiva a la población menos favorecida.

La jerarquía que el gobierno del estado otorga a la educación, apoyando y ampliando los presupuestos y recursos en las diversas instituciones como son la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Educación y Cultura, la educación a los adultos y un número importante de instituciones tecnológicas y colegios, demuestran la condición del Ejecutivo de tomar la vía más amplia para garantizar el proceso sólido y constante de la población veracruzana, a través de la capacitación y la enseñanza.

El Plan Veracruzano de Desarrollo 2005–2010 ya contemplaba programas indispensables para el proyecto educativo, y es gratificante decir que hoy son una realidad. Menciono algunos de ellos: El claustro virtual de jornadas educativas y redes operativas hoy conocido como Consorcio Clavijero, los vehículos autónomos de soporte al conocimiento y liderazgo para la organización social, cristalizado en el Proyecto Vasconcelos, la red estatal de bibliotecas y servicios para la actualización magisterial y la educación convencional denominados Centros Rébsamen.

A un año de gobierno de la actual administración, no sólo se detuvo la caída del empleo, sino que además se logró la recuperación de los porcentajes negativos que venían siendo una constante en los últimos años, y esto es el mejor termómetro de la confianza de los sectores productivos en la política oficial para dar certeza jurídica y seguridad de la inversión.

La educación impulsa a las personas a mejorar su calidad de vida y sentirse satisfechas. El empleo digno es sinónimo de una sociedad sana, el reto es convertirnos en un estado productivo y generador de ideas, con niveles óptimos de educación, en el que cada uno como individuo tenga un impacto positivo a través de sus esfuerzos y acciones cotidianas.

Es un orgullo poder recibir a los miembros del Acuerdo de Chapultepec en Veracruz y esperamos sumarnos a sus esfuerzos. Muchas gracias.

Presentador:
Respetables amigos, escuchemos la participación de Leslie Laura Pérez Sandoval, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, campeona nacional de debate, a nombre del sector educativo.

Discurso de Leslie Laura Pérez Sandoval, estudiante del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz, campeona nacional de debate, a nombre del sector educativo.

Señor licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz; ingeniero Carlos Slim Helú, Presidente de Grupo Carso, distinguidos miembros del presidium y público que hoy nos acompaña.

Quiero aprovechar esta ocasión para referirme en particular a un tema que fue planteado en el Acuerdo de Chapultepec de septiembre, de todos conocido y que para los jóvenes de México, especialmente para los que estudian, reviste una importancia fundamental: La calidad de la educación.

Las nuevas generaciones enfrentamos, tanto en el país, como en el centro de la economía mundial, una competencia cada vez más difícil para alcanzar el progreso económico general y el bienestar personal con base en el empleo permanente, bien remunerado y el disfrute y aprovechamiento de las prestaciones y el Seguro Social, que eleva la calidad de vida individual, familiar y social.

Hasta ahora los grandes esfuerzos se han concentrado en hacer de la educación una herramienta que afirme la identidad y la conciencia de lo que somos; sin embargo, cada vez es más claro que en lo sucesivo deberá aportarnos mayores capacidades, destrezas y actitudes para la brega primeramente por la superación personal y en su conjunto por la modernización y el progreso que tanta falta nos hace.

Los renglones que parecen pendientes de ser escritos saltan a la vista, dan un rango más alto al trabajo que realizan los profesores, es imperativo dignificar una profesión tan necesaria como la suya y elevar sus ingresos; sin embargo, y haciendo un llamado atento a éstos, considero que el aumento de sus ingresos es necesario y hasta indispensable, pero a cambio de que se comprometan a mostrarnos su verdadera vocación día a día en las aulas; compenetrarse con el uso de las nuevas técnicas y opciones de la comunicación informática, pues generan competencias indispensables para los mercados actuales; estimar mayores recursos económicos a la educación, sobre todo escuelas rurales, que provengan tanto el dinero público como de las inversiones privadas; generar apoyos selectivos para la educación superior y buscar esquemas que favorezcan a los sectores más desfavorecidos; invertir en inteligencia, tan abundante en nuestro país, e impulsar decididamente la investigación y la consolidación de profesiones científicas y tecnológicas.

Sin discriminar perfiles profesionales, el camino para el desenvolvimiento de la clase activa de la población no puede seguir radicando mayoritariamente en las disciplinas humanistas, necesitamos el apoyo en la formación de especialistas en computación, físicos, matemáticos, técnicos, empresarios, ingenieros y demás, haciendo así a la clase activa aún más dinámica, siguiendo esquemas de países de primer mundo como Japón.

Si dejamos que ésta y la siguiente generación sigan cursando la vida con un sistema de educación que no privilegie urgente y prioritariamente lo anterior, entraremos en la competencia mundial con un serio rezago del que probablemente no podamos salir durante muchos años.

Los jóvenes de Veracruz y México no sólo queremos oír nuevos discursos sobre este tema, demandamos acciones, compromisos con nuestros maestros, administraciones eficientes que distribuyan de manera adecuada  el presupuesto designado por el gobierno para el sector educativo, entre otras.

No mejorar y enriquecer la educación de ahora nos convierte en un país con potencial exportador de migrantes, un país con pobreza y violencia social, un país amurallado y atrasado desde adentro. Nada resultaría más paradójico, trágico y frustrante, que siendo un país de jóvenes, en el que abunda la inteligencia, el vigor físico y un poderoso ímpetu para avanzar, sigamos estancados por las pocas herramientas para lograrlo.

Así que en espera de resultados firmes y permanentes de este Acuerdo, los millones de jóvenes que nos encontramos actualmente estudiando seguiremos esperando el resurgimiento de la verdadera cruzada nacional por la educación, al mismo tiempo del apoyo de la educación indígena, rural, técnica y urbana que en algún tiempo José  Vasconcelos fue capaz de alcanzar, gracias.

Presentador:
Damas y caballeros, señoras y señores, nos es honroso destacar la presencia del maestro Sergio Pitol Demeneghi, ganador del premio Cervantes de España. Bienvenido, señor, a este encuentro.
 
Discurso de  Leticia Tarragó, pintora.

Señor licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz; ingeniero Carlos Slim Helú, Presidente del Grupo Carso, distinguidos miembros del presidium y público que nos acompaña.
Veracruz es una entidad que está creciendo, y este crecimiento exige una imagen más fortalecida, tanto en el ámbito de desarrollo industrial y agrícola, como en el de la cultura y la educación.

Los artistas que no hemos emigrado, que nos hemos mantenido haciendo la imagen de cultura que tiene el estado y esta ciudad, estamos desde hace mucho tiempo muy conscientes de la necesidad de incorporar a la actividad artística a los movimientos contemporáneos del arte que están dándose en el país y en el mundo; hay una inquietud de ver cristalizadas estas preocupaciones en el proyecto de un museo de arte contemporáneo de Veracruz.

Quiero aprovechar para felicitar y agradecerle al ingeniero Slim Helú por ese maravilloso Museo Soumaya, que es un regalo para los mexicanos.

Se trata de dar una oportunidad a los jóvenes egresados de historia del arte y de las instituciones de la Universidad Veracruzana, que formen cuadros profesionales de artistas plásticos, promotores, gestores, investigadores, que harían posible el desarrollo del arte, así como contar con un espacio que resguarde el acervo de los artistas contemporáneos de Veracruz.

En lo referente a educación, tanto la Universidad Veracruzana como el Instituto Veracruzano de Cultura deberían hacer un esfuerzo conjunto y recibir más apoyo para ofrecer mejor atención a las casas de cultura y comunidades rurales, para promover y divulgar todas las manifestaciones artísticas de excelente calidad, artes visuales, teatro, música, danza y literatura.

La niñez veracruzana, sobre todo en las zonas alejadas de las grandes ciudades, se encuentra marginada del conocimiento del arte y la ciencia, ya que, por ejemplo, estos niños no tienen acceso a un museo como el Museo Interactivo de Xalapa, por lo que las casas de cultura podrían ser, junto con algunas escuelas, el espacio indicado para que los jóvenes egresados de carreras técnicas y científicas, como de las carreras del área de artes de la Universidad Veracruzana, cumplieran su servicio social impartiendo talleres y compartiendo sus experiencias con los niños de esas comunidades.

La salud y la seguridad sientan sus bases en la educación, la cultura y el conocimiento; la ignorancia, más que la pobreza, genera la delincuencia, muchas gracias.

Presentador:
Señoras y señores, queremos destacar la presencia del respetable historiador, cronista y escritor veracruzano, maestro José María Iturriaga, bienvenido.

A continuación hace uso de la palabra el ingeniero Carlos Slim Helú, Presidente del Grupo Carso.

Discurso del ingeniero Carlos Slim Helú, Presidente del Grupo Carso.

Buenas tardes, señor Gobernador, licenciado Fidel Herrera, señores del presidium, amigos, amigas, quiero empezar por agradecer la cordial hospitalidad del señor Gobernador y la presencia de todos ustedes.

Quisiera referirme, estando aquí don Pepe Iturriaga, don José Iturriaga, inspirador en muchos sentidos de los acuerdos, una persona que ha sido maestro, orientador, apoyador y gran amigo, quisiera destacar lo que con tanta maestría describe don Pepe, describe al México del desacuerdo, a la necesidad de un México unido, un México que acuerde, que empecemos por acordar, ponernos de acuerdo en que prevalezca la concordia.

El connota, en un rápido y breve repaso del siglo XIX, lo que fue el México independiente, lo que ha sido el México independiente en los últimos casi 200 años en los que cuando hemos estado desunidos, confrontados, debilitados, hemos hecho muy vulnerable al país con consecuencias muy graves, consecuencias diversas que van desde las invasiones por parte de potencias extranjeras, la pérdida de nuestro territorio, las guerras civiles, la destrucción y el rezago, y el hacer más agudos los problemas que tenemos de mucho tiempo.

Pero también  debemos destacar que cuando México ha estado unido, trabajando, ha tenido rápidamente grandes progresos. Y si recordamos un poco más hacia atrás, podemos darnos cuenta, por las huellas y por los estudios que se han hecho arqueológicos, el gran esplendor de las diversas culturas prehispánicas, la cultura Olmeca, la madre, la primera quizá por la que hemos tenido información y no huellas, sino demostración de su esplendor, pero también han habido otras culturas prehispánicas posteriores.

Después esa desunión también provocó probablemente la misma Conquista, en la que la Conquista se hace porque pelean algunos pueblos con otros y se alían para ese fin.

Pero más recientemente hemos sido testigos, después de la Revolución, de los 50 años esos consistentes en que a pesar de que la población crece cinco veces se quitan muchos rezagos en la salud, en la educación al hacerse políticas, al hacerse políticas de Estado, al tener claros esos objetivos y al tener claros esos planteamientos.

Quisiera hacer algunos comentarios de otro de los miembros destacados de esta Comisión de Información y Seguimiento, que es Ángeles Mastretta, todo su texto es extraordinario pero quisiera yo nada más hablar de dos renglones para no tomarles mucho tiempo, dice: “Es lícito y lógico que cada quien vea el mundo y lo descifre según lo que le sucede; sin embargo, no nos conviene luchar por separado para ser vencidos juntos”.

Dice también Angeles al final del texto, dice: “¿Qué nos falta?. Acordar, ceder, imaginar juntos la vida pública para poner en ella muchas de las cualidades que encontramos con frecuencia y naturalidad entre quienes nos rodean, cobijan y mejoran nuestra vida privada. Busquemos un acuerdo, este país nuestro tiene muchas fortalezas, convengamos en que nos urge ponerlas  juntas y darles una razón de ser, hagamos una obra de arte, éste es nuestro país, y su destino, su armonía son nuestra responsabilidad; encontremos un acuerdo”.

Creemos, no sólo los que formamos parte de esta comisión, sino muchísimos de los miembros que se han sumado, a lo cual les invitamos a todos ustedes, que urge ese acuerdo, este acuerdo que fue firmado hace unos meses por sindicatos, organizaciones campesinas, empresariales, universidades, instituciones de estudios superiores, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, comunicadores, prensa, radio, televisión, intelectuales, actores, deportistas, colegios y asociaciones de profesionistas, periodistas, conductores de radio y de televisión, celebridades, maestros y empresarios, y que posteriormente fue firmado por los 31 gobernadores de la República y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, una reunión en Torreón en que los gobernantes de los tres partidos se sumaron al acuerdo y aparte de que lo han firmado tres candidatos de tres partidos, hay otros tres candidatos que todavía no lo han firmado pero sabemos que los otros tres candidatos está de acuerdo con el Acuerdo, lo han dicho públicamente.

Entonces, lo que pensamos es que urge pasar de la cultura de la confrontación y del desacuerdo a una cultura del acuerdo, a una cultura del acuerdo que permita crecer con empleo y romper la barrera del subdesarrollo cuanto antes posible, muchas gracias.

Moderador:
Señoras y señores, escuchamos a continuación las palabras que habrá de dirigirnos el señor Gobernador del Estado de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán.

Discurso de Gobernador del Estado de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán.

Muchas gracias a todos nuestros distinguidos visitantes, integrantes del Acuerdo de Chapultepec y a los muy distinguidos representantes de nuestros gobiernos vecinos del Estado de México, de Hidalgo, de Puebla; a los representantes populares federales, al Senado y al Congreso, al Congreso de Veracruz, a los presidentes municipales, a empresarios, colegios profesionales, dirigentes sindicales, agrarios, indígenas, intelectuales, dirigentes de la juventud, de la mujer, de toda la sociedad, muy destacadamente de las asociaciones religiosas, deportivas, culturales, recreativas de Veracruz.

Saludamos, bienvenimos y respaldamos el Acuerdo de Chapultepec y este encuentro regional, el plan de extensión nacional e inclusión ciudadana, porque estamos convencidos de que éste es un ejercicio útil, válido, necesario y muy importante para la nación, porque creemos que el acuerdo nacional que han planteado a toda la sociedad mexicana como miembros de la sociedad civil, corresponsabiliza a todos en el avance del país, respetuosos de la responsabilidad constitucional del Estado para coordinar y conducir el esfuerzo de todos los mexicanos por el desarrollo de México, pero haciendo la contribución de quienes somos objeto y sujeto de las políticas públicas y del quehacer en sociedad, tenemos para consolidar una democracia que garantice las libertades, respete la pluralidad y la diversidad de los mexicanos y los derecho fundamentales de niños, jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores y discapacitados para vivir mejor.

Creemos que el planteamiento del Acuerdo de Chapultepec recorre la ruta válida para mantener la estabilidad económica, política y social de la nación, al proponer la fortaleza de las instituciones, la gobernabilidad y las visiones de Estado y de largo plazo; es decir, un acuerdo nacional que postula el Estado de Derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo, es asumir una responsabilidad para liquidar las inequidades y los problemas sociales, fundamentalmente la pobreza y la marginación.

Por eso en Veracruz saludamos la reunión, la respaldamos, la reconocemos y vamos a seguir contribuyendo para que se vuelva el instrumento que garantice lo que es más preciado para todos, la paz social, el progreso y el camino a la justicia de todos los mexicanos.

Bienvenido, ingeniero Carlos Slim Helú, Presidente del Grupo Carso, y los integrantes del consejo del pacto, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, al coordinador Francisco Hernández Juárez, de la ponencia que ha sido abordada hoy, y a los muy distinguidos artistas intelectuales, creadores que se han reunido con nosotros aquí en Veracruz.

Veracruz es un estado que cree en los pactos, aquí están reunidos los dirigentes de las fuerzas políticas, de los partidos políticos, de la competencia electoral nacional.

Hace varios meses, en mayo 31 del 2005, alcanzamos un acuerdo de gobernabilidad por el desarrollo, el combate a la pobreza, la seguridad y la prosperidad de los veracruzanos, vivimos en el marco de un pacto que revela que es posible que las fuerzas políticas, las económicas y las sociales puedan convivir respetando sus diferencias y sus visiones por el bien de los demás.

Por eso, para nosotros respaldar el Acuerdo de Chapultepec es consecuencia de lo que convenimos, desarrollar un programa veracruzano de desarrollo y un instrumento de gobernabilidad que nos reconcilia, nos acerca y nos vuelve más eficaces en combatir lo que nos lastima a todos.

Por eso, nosotros creemos que la competencia electoral federal para renovar la Cámara de Diputados y la del Senado y la Presidencia de la República, debe ser un ejercicio de civilidad que fortalezca la democracia mexicana, que los candidatos tienen plataformas que la ley electoral obliga a los partidos a presentar para que sean corresponsables de la propuesta de la aspiración de cada uno de los postulados; son los candidatos y los partidos políticos garantes ante la sociedad, del cumplimiento de su compromiso electoral.

La sociedad, a su vez, como nos lo muestra el Acuerdo de Chapultepec, contribuye en la etapa actual de México para garantizar las propuestas y los acuerdos pero, sobre todo, lo que no alcanzaran a cubrir las propuestas de los partidos y los candidatos, o lo que quisieran, por diversas visiones y convicciones, excluir de sus compromisos.

La sociedad quiere paz, progreso, justicia y democracia; porque creemos y queremos eso, porque queremos luchar contra la pobreza y la marginación, nos hemos convocado, reunido aquí para respaldar al acuerdo, y que simbolismo tan profundo que sea en nuestro Museo de Antropología e Historia, en donde se rinde pleitesía y homenaje a la grandeza de nuestros pueblos indígenas al amparo de la gran cabeza colosal de San Lorenzo, de la cultura Olmeca, de la madre de las culturas, que hagamos este compromiso para recordar que una de las deudas más profundas y sociales es con los pueblos indígenas de México; con los indígenas veracruzanos de la Huasteca, el Totonacapan y el mundo Olmeca, ratificamos el compromiso por el reconocimiento de sus derechos y de su cultura.

Es de un enorme símbolo y de un gran auspicio que estemos aquí hoy reunidos para reforzar lo que hace el Acuerdo de Chapultepec y para darle el aliento de todas las expresiones que han hecho uso de la tribuna, y de los miles, millones de veracruzanos, hidalguenses, poblanos, mexiquenses, que coinciden con nosotros que México es superior a las diferencias, que la nación está por encima de las propuestas individuales y que la unidad de México es la clave para consolidar paz, democracia, progreso, justicia y la felicidad de nuestro pueblo. Éxito.

Moderador:
Queridos amigos, señoras y señores, concluye así esta ceremonia.