Todos queremos un país con

Seguridad, educación, empleo, salud
y crecimiento económico.

Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO, suscriben el Acuerdo de Chapultepec.

Torreón, Coahuila a 14 de noviembre de 2005

  • Suscriben por unanimidad los participantes de la XXVI reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Acuerdo de Chapultepec.
  • Plena coincidencia de los objetivos de la CONAGO con los que plantea el Acuerdo de Chapultepec.

Los integrantes de la Comisión de Información y Seguimiento del Acuerdo de Chapultepec fueron invitados a la XXVI reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada en esta ciudad, en la que los gobernadores presentes suscribieron en forma unánime dicho Acuerdo, porque los objetivos del mismo coinciden con las propuestas que ha planteado la CONAGO desde sus inicios.

A iniciativa del Presidente de la CONAGO, Gobernador Enrique Martínez y Martínez, mandatarios de los tres partidos se pronunciaron en torno al Acuerdo. El Gobernador de Coahuila afirmó que “en las elecciones del 2006 está el destino del país”.

El Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, afirmó que “si bien hay avances en la democracia representativa, como la alternancia, a la democracia participativa -que es la inclusión de la sociedad- le faltan pasos muy importantes que dar”, por lo que comparte el contenido del Acuerdo de Chapultepec, “que es una iniciativa surgida desde la sociedad civil y los gobernadores desde 2002, en la CONAGO, compartimos los mismos objetivos planteados por el Acuerdo de Chapultepec. Este Acuerdo contribuye a la gobernabilidad del país y hay que hacer que se comprometan con él los candidatos, los partidos para, sumando, lograr hacer los cambios indispensables en la sociedad mexicana”.

El Gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks afirmó que “la democracia está volviendo a su origen, a los ciudadanos” y saludó la iniciativa del Acuerdo de Chapultepec porque, señaló, “además este país necesita instituciones, transparencia y legalidad”. “El objetivo de la CONAGO es el fortalecimiento del Pacto Federal y hay una coincidencia plena con el Acuerdo de Chapultepec, sobre todo coincidimos en que la democracia no tiene un punto final y que se trata de elaborar una agenda no de corto plazo sino para la próxima generación. El actor estelar de la democracia es el ciudadano. Hay que fortalecer los acuerdos, las instituciones y el marco legal”, concluyó.

La Gobernadora de Zacatecas, Amalia García afirmó que “es preciso que, de cara a los comicios del 2006, se aseguren los mecanismos que garanticen legalidad, inclusión y diversidad y que el proceso de 2006 se celebre en un ambiente de legalidad y civilidad política”. Señaló que hay que hacer todos los esfuerzos para que nuestro marco legal no se vuelva estático y garantizar así transparencia y equidad en estos comicios y que “los compromisos planteados en el Acuerdo de Chapultepec abonan en esa dirección”. Invitó a que muy pronto y por estados se realicen foros y eventos para promover y poner en acción el Acuerdo de Chapultepec. “Es preciso que crezca nuestra economía para que todos ganemos y eso está en el espíritu del Acuerdo”.

Por su parte, el empresario Carlos Slim Helú comentó en este encuentro con los mandatarios estatales, provenientes de las tres principales fuerzas políticas del país, que el Acuerdo de Chapultepec es incluyente y va enriqueciéndose con las propuestas que realizan quienes lo suscriben, ya no sólo por parte de la sociedad civil, sino ahora también por parte de los actores políticos.

Para los participantes en la reunión, los puntos básicos sobre los que debe trabajarse es el Estado de Derecho, el desarrollo sostenido con empleo y la formación de capital humano y físico. Asimismo, indicaron que en la medida en que se logre un crecimiento con desarrollo se atacarán, simultáneamente, problemas tan importantes como la atención a la salud y la educación.

Por parte de la Comisión de Información y Seguimiento del Acuerdo de Chapultepec asistieron, en orden alfabético, Emmanuel Acha, José Luis Barraza, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el dirigente del Sindicato de Telefonistas Francisco Hernández Juárez, Epigmenio Ibarra, María Elena Morera, Presidenta de México Unido contra la Delincuencia, Carlos Slim Helú y el ex canciller mexicano Fernando Solana Morales.